miércoles, 12 de octubre de 2011

[12 OCTUBRE] La Fiesta Nacional.

Servidor tuvo la gracia de nacer un día y darle a los suyos el siguiente día libre. Ese día libre es hoy, es el Día de la Hispanidad. En España, el 12 de octubre es Fiesta Nacional y, como toda fiesta, ha de estar motivada. El motivo es de la llegada de los españoles a América, de que Cristóbal Colón descubrió el nuevo continente y un gracioso denominado Américo Vespucio la denominó América (el clásico yo descubro y tú patentas).



Pero también supuso el inicio de un movimiento denominado Imperialismo. Ese movimiento destinado a someter a la población (llamada por ellos) indígena a su servicio o, directamente, los asesinaban. Empezó el esclavismo, el Tratado de Tordesillas (por el cual España y Portugal se repartieron el mundo conocido) a gran escala. En menor escala sería colonialismo. Ambas han sido prohibidas en 1960 y dejadas de poner en prácticas (las más conocidas) en 1966.



Se celebra hoy el sufrimiento de un pueblo, el sometimiento al imperio español (que como buen imperio, cayó), celebramos lo potentes que fuimos, lo guapos y buenos que somos con un desfile militar. Un militarismo del que no me siento atraído, al contrario, me repugna. Y me repugna porque gracias a ellos se cometen asesinatos y masacres a punta pala, que dicen proteger y consiguen invadir un país se llame Irak o Afganistán (ésta vez, con el beneplácito de la ONU, otra que también tiene lo suyo). Fueron orígenes de conflictos más que de mantener la paz como se decía que era su deber. Han sido más parte de la solución que de problemas, por eso, creo que paz y milicia no van de la mano ni fueron jamás. Todo ésto, con razonamiento y humilde opinión.

Por eso para mí no es Fiesta Nacional, por eso no me parece que el inicio de una época lamentable de esclavización, expoliación de recursos y explotación de personas no creo susceptible de celebración alguna, sino de condena.

No quiere decir ésto, que muchos lo dirán, que soy anti-español ni gaitas de esas. Dejé claro que mi patriotismo no es el hecho de besar y amar a la rojigualda sobre todas las cosas, sino de aplaudir lo que es y lo que se entiende que sea de estar orgulloso y criticar constructivamente lo que no esté en su lugar o nos equivoquemos como todo el mundo.



Por ello, baso mi opinión constructiva en que éste día 12 de octubre no lo consideraría Fiesta Nacional sino descubrimiento de América, simplemente, condenando la posterior etapa de imperialismo y colonización y pongamos nuestra Fiesta Nacional el día 19 de marzo.

Un 19 de marzo donde nació la popularmente conocida como La Pepa (al originarse el día de san José). Estamos ante la primera Constitución Española por la cual se aplicó el principio de división de poderes de Montesquieu (1789) y se fraguó la teoría de Rousseau del pacto social o acuerdo entre gobernantes y gobernados. La primera que hablaba de la nación española y la que dio origen a este país. La primera donde se recogieron Derechos y se les denominó Derechos Fundamentales.

Por eso debería ser la Fiesta Nacional el 19 de marzo. Como ven, una opinión argumentada y constructiva y con respeto a las demás opiniones, sin descalificaciones de ningún tipo. Y mira qué casualidad, sigo siendo español.


FIN DE LA TRANSMISIÓN.


2 comentarios:

  1. Una opinión constructiva y muy racional buen hombre.

    No te engañes, de anti-español no tienes nada, únicamente que te sientes motivado a criticar ciertas cosas como que hoy se celebre una fiesta con la que no te identificas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu entrada, me ha gustado mucho, pero, con el ánimo de enriquecer a la misma y con mejorar el debate, me gustaría precisar el término que has utilizado para definir la etapa de expolio ejercida por el imperio español, esto es, "imperialismo"

    Evidentemente muchas veces se usa este término de forma indiferente y varias definiciones podrían ser "correctas", pero ateniéndonos al origen del término y al autor que mejor ha sabido definirlo (que es ni más ni menos que Lenin en su obra: el imperialismo, fase superior del capitalismo), lo que Lenin precisa en su escrito es precisamente que el imperialismo es una forma de dominación que se da en el capitalismo desarrollado (finales del siglo XIX y el siglo XX), por ello, es muy dificil que en plena etapa feudal se pudiera dar semejante sistema de dominación, aquello que se adapta mejor a las circusntancias de la época es "colonialismo", en el que se imponen estructuras administrativas y formas culturales, además hay que tener en cuenta que el imperialismo tiene un fuerte componente nacional, que no puede existir cuando nisiquiera existían las naciones! El imperialismo es una forma de control que se produce esencialmente en el aspecto económico (aunque tambien puede darse en otras formas, como políticas y culturales), en el que en los paises "imperialistas", que son los centrales, acumulan los capitales, las riquezas y la capacidad de consumo, mientras que los paises periféricos, son los paises sometidos a este control económico y en los que se encuentran los recursos naturales y la mano de obra.

    Al margen de ésto, decir que estoy de acuerdo con el hecho de que la fiesta nacional sea el dia en el que se constituyeron las cortes de cadiz, por simple honestidad intelectual, porque repito que es un disparate poner como dia de España una fecha en la que españa nisiquiera existía, ni habia una nación afianzada, ni habia una única administración, ni habia un sentimiento nacional español!!

    Bueno, eso es todo, lo dejo ahi :) saludos!

    ResponderEliminar